Del papiro al monitor

Del papiro al monitor
Desde el momento de la aparición de unos cinco mil quinientos años atrás, la arcilla sumeria la humanidad tabletas para mejorar la tecnología de la imprenta, tratando de dar cabida a mayor cantidad de información posible en un volumen menor. Apareció por primera vez los libros de papiro, pergamino entonces. Más tarde es el momento de la impresión (1456, Gutenberg). Hoy hemos estado hablando de los libros de la nueva generación - los electrónicos. A partir de las merecidas vacaciones de verano, por lo general llenar la mitad de una enorme bolsa de viaje con los libros. Niza, usted sabe, durante la siesta ver novela favorita, para descansar en una hamaca a la sombra de árboles de hoja perenne, bebiendo de un vaso de vino blanco. Éstos son sólo un lastre para un par de libras de productos de imprenta (sin contar los periódicos, una pasión que me despierta está de vacaciones) no es muy divertido. Y si de repente quiere leer algo de las casas abandonadas de la biblioteca, o buscar un momento en un diccionario o enciclopedia. Si ... Guiado por estos pensamientos, me interesé en los libros electrónicos. En efecto, ¿qué podría ser más conveniente: un pequeño dispositivo del tamaño de un formato de libro normal, "segundos" que se conecta a Internet - y miles de millones de páginas en su posesión. En cualquier parte del mundo, en cualquier época del año. Sin embargo, aunque las primeras muestras de los libros electrónicos han dejado de ser algo de la esfera de la ciencia ficción, para hablar acerca de sus principios en todas partes. Sin embargo, por supuesto, para el mismo género de "imprimir" los productos - el futuro.

Historia

La idea de crear libros electrónicos en el aire durante mucho tiempo. De hecho, esta historia es una cuenta atrás para el futurista Vanavara 1945 que fue cuando Bush habló por primera vez de los dispositivos personales, que le permite almacenar, libros de proceso y transferencia de registros, informes, etc El siguiente hito en el desarrollo de la publicación electrónica se considera que la creación en 1968 . Ted Nelson, el hipertexto, la piedra angular de la World Wide Web, y, al mismo tiempo, el formato de almacenamiento principal del texto en Internet, y hoy en todos los existentes e-libros. En el mismo estudiante en 1968, Alan Kay ha desarrollado un proyecto de DynaBook - ordenador portátil e interactiva que realiza el papel del libro. Por desgracia, la primera implementación comercial de este concepto se mantuvo durante veinte años. Tres años más tarde, en 1971, iniciado por Illinois Benedictine College en marcha el Proyecto Gutenberg (promo.net / pg /) - la más grande hasta la fecha de recogida de libros en formato electrónico. En 1981, ya se sabe Ted Nelson creó un grupo de Xanadú, que tenía previsto participar en la llamada "literatura relacionada" (literatura relacionada) - esto es, en esencia, lo que hoy se dedican a la empresa los vendedores de libros electrónicos. En 1984 apareció la primera revista en línea FSFnet, que publicó las obras de arte - la ficción y las historias de fantasía. Esto me trae a la actualidad. En octubre de 1998, casi simultáneamente, se emitieron dos dispositivos, que pueden estar en el pleno sentido de la palabra para nombrar el libro electrónico en primer lugar. Se trata de ellos y charla.

SoftBook lector

SoftBook Prensa www.softbook.com Este e-libro, algo parecido a un subnotebooks moderna, se posiciona como un atributo indispensable de la gente rica, segura de sí misma. En este punto, y la cubierta de cuero, y un diseño de negocio estricta, reconocida por el camino, lo mejor en 1998 y el precio, $ 600 (o $ 300 y una librería servicio de suscripción de 2 años SoftBookstore $ 20 por mes). Para una muy considerable a los estándares, la cantidad que recibe PC prácticamente todas las funciones.
Del papiro al monitor
SoftBook Reader, que pesa unos 1,3 kg, tiene un tamaño ligeramente más grande que un libro normal. Está equipado con un monitor LCD monocroma (6 x 8 pulgadas), 8 MB de memoria, que es suficiente para almacenar más de cinco mil páginas de texto y módem incorporado.Si es necesario, la cantidad de memoria se puede ampliar mediante tarjetas flash de hasta 50.000 páginas (al parecer, esta tarjeta es un 64 MB). Las baterías de litio es de 5 horas de duración de la batería. Cada comprador SoftBook lector tiene acceso a las noticias diarias de populares sitios de EE.UU., así como 100 obras clásicas de la literatura de forma gratuita. Para otros libros y publicaciones periódicas tendrá que pagar. En promedio, un libro de los costes de forma electrónica a partir de $ 25.10, que es de $ 07.08 más baratos que sus homólogos en papel ($ 15-35). Por nuestros estándares es mucho dinero, pero no hay que olvidar que en los libros de EE.UU. son siempre cuestan muy caro, e incluso en papel hacia atrás (la edición en rústica), los estadounidenses se ven obligados a pagar cerca de $ 15, gran parte del libro en tapa dura, que produce muy poco costaría a los lectores a $ 25-35. Una proporción similar se observa en los periódicos y revistas. Por lo tanto, la suscripción anual a la versión electrónica de "Time" costará $ 60, "The Washington Post" - a partir de $ 107. En un futuro próximo SoftBook Prensa planea lanzar un modelo de actualización del dispositivo - 250e. Se aumentará la cantidad de memoria expandible, Compact Flash (hasta 100 mil páginas, es decir, 128 MB), módem instalado en el 33,6 K y tarjeta de red, y una, sensible a la presión LCD-monitor nuevo. SoftBook Reader te permite buscar en el libro, los fragmentos de la marca que los marcadores le interesan, utilización, hipervínculos, integrar e ilustraciones en el texto, tablas, gráficos, etc Todo esto se realiza muy sencillamente, porque el fundamento de los libros electrónicos - HTML. Además, más recientemente, como una descarga gratuita los medios disponibles para crear publicaciones en el formato de Open eBook, con el apoyo de todos los e-libros.

Cohete de libros electrónicos

NuvoMedia www.rocket-ebook.com Este producto es más democrático como el diseño (como el premio en 1998), y el precio ($ 200). Pero la posibilidad de "Rocket eKnigi" modesto. Esta unidad se centra en un mercado ligeramente diferente y es más adecuado para los jóvenes: estudiantes, alumnos, etc El libro, que recuerda a la moderna PDA, el tamaño de algo menos de la norma, pesa 627 gramos y está equipado con 4 MB Flash de memoria, suficiente para almacenar 3.200 páginas. Pantalla de cristal líquido (11,4 x 7,6 cm) sensible al tacto y batería incorporada tiene una duración de 40 horas de funcionamiento continuo sin iluminación (tiempo de recarga de 1 hora). También hay un "bulto", versión del libro, Rocket eBook Pro, equipado con 16 MB (15.200 páginas) de memoria interna, ampliable a 32 MB. Para trabajar eBook cohete necesita una computadora. Los ficheros pueden descargarse de Internet (el funcionario RocketLibrarian Biblioteca se encuentra en www.rocket-library.com) transferidos a la reserva a través del puerto serie. Por supuesto, este enfoque nos permite reducir el coste del dispositivo (debido a la exclusión del módem), pero complica el proceso de carga de los textos, y también hace que el libro vinculado al PC. Completa los usuarios de libros electrónicos cohetes son "Alicia en el País de las Maravillas" y Random House Webster-s eDictionary volumen de 75 mil palabras, que se puede llamar en cualquier momento mediante un botón especial en sus libros. Otros libros, como en el caso arriba descrito, se tiene que comprar, y los precios son comparables, pero a diferencia de muchos SoftBook Material de prensa distribuido de forma gratuita. Como SoftBook Reader, las especificaciones apoya NuvoMedia Open eBook, y por lo tanto permite incluir en el texto de los dibujos en blanco y negro, tablas, gráficos y fotografías. Para crear sus propios libros electrónicos utilizados RocketWriter, las capacidades funcionales similares a SoftPress personal editor. Además, existe un emulador de PC eBook Rocket, que se puede descargar de la empresa. En el futuro, los desarrolladores planean equipar su monitor de color del dispositivo y un puerto USB.

Y otros

Del papiro al monitor
Por supuesto, SoftBook eBook Reader y Rocket - sólo las primeras señales provenientes era de libros electrónicos. Además, su distribución, tiempo evitar que el alto precio y la falta de la versión en ruso. Pero para su uso como libro electrónico hoy en día perfecto y de moda, web-pad, y Palm-tamaño PDA, ya que el soporte HTML en ambas categorías de dispositivos.Por otra parte, por el derecho Palm Pilot ahora, hay varias utilidades para leer un libro en formato Open eBook. Una web-pad, se centra en la Internet, móvil y fácil de usar, muy destino le espera el papel de los medios de comunicación portátil. ¿Y qué va a pasar? Plegar si los libros electrónicos que nos son familiares de papel? Quién sabe. No debemos olvidar que muchos usuarios simplemente no les gusta leer en la pantalla del monitor, y el precio de los libros, como vemos morder. Pero ahora los analistas predicen que el próximo siglo, el 90% de las publicaciones se distribuirán en formato electrónico.

Una vez más, la ley de derechos de autor

Además de las cuestiones puramente legales en derecho de autor e-books, todavía hay una cuestión de comodidad de uso. El uso de medidas tecnológicas de protección (llaves de software, códigos exclusivos, etc) conduce a una disminución en el valor práctico de dichas publicaciones, la principal ventaja de que - la recuperación de datos fácil. Esto se nota especialmente cuando se utilizan las bibliotecas digitales, en particular científicos. La situación se complica por el hecho de que diferentes editores electrónicos utilizar su propio cifrado y las restricciones de acceso. Fuentes de Materiales:

PC Home, abril de 2000.

Los autores, la traducción:

Oleg Danilov